Historia
Deben rastrearse sus orígenes en la práctica musical
de la sinagoga judía y en el canto de las primeras comunidades cristianas. La
denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa Gregorio
Magno, siendo una evolución del canto romano confrontado al canto galicano.
Debe aclararse y entenderse que el canto gregoriano no fue compuesto ni
siquiera recopilado por el Papa Gregorio I Magno. Fue a partir del siglo I que
empezó a asociarse su nombre a este compendio musical, sobre todo a partir de
la biografía de Juan el Diácono
Antifonario con Canto Gregoriano |
Desde su nacimiento, la música cristiana fue una
oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con
devoción o, como lo decía Pablo de Tarso era San Pablo: «Cantando a Dios en
vuestro corazón». El texto era pues la razón de ser del canto gregoriano. En
realidad el canto del texto se basa en el principio de que, según San Agustín.
El canto gregoriano jamás podrá entenderse sin el texto, el cual tiene
prelación sobre la melodía y es el que le da sentido a ésta. Por lo tanto, al
interpretarlo, los cantores deben haber entendido muy bien el sentido del
texto. En consecuencia, se debe evitar cualquier impostación de voz (sin
sobresaltos) de tipo operístico en que se intente el lucimiento del intérprete.
Del canto gregoriano es de donde proceden los Modo gregorianos, que dan base a
la música de Occidente. De ellos vienen los modos mayores y menores, y otros
menos conocidos.
Es un canto monódico (solo existe una línea melódica) y a cappella (carece de acompañamiento), interpretado por voces masculinas. Las voces lo interpretan en forma coral (tanto la Asamblea de fieles como la schola cantorum), en forma solista (el celebrante o presidente de la celebración, o uno de los cantores de la schola cantorum.
Están escritos en latín, exceptuando el Kyrie Eleison, que está en griego.
Todas las piezas gregorianas son siempre modales, y dentro de los modos gregorianos o modos eclesiásticos existen 8 tipos.
El repertorio gregoriano es anónimo.
Hay varios tipos de canto gregoriano:
Según el tratamiento melódico: canto melismático
(más de una nota por sílaba), canto silábico (una sola nota por sílaba)y canto
neumático (alternancia entre canto melismático y silábico)
Según el tipo de texto: bíblicos(aparecen en la Biblia) y no bíblicos (no aparecen en la Biblia)....
Características generales
Las partituras del canto gregoriano están escritas
en tetragramas
(a partir del trabajo de Guido d'Arezzo).
Tiene un ritmo sometido ante todo al texto latino.
Es una plegaria cantada y la expresión de una
religiosidad.Es un canto monódico (solo existe una línea melódica) y a cappella (carece de acompañamiento), interpretado por voces masculinas. Las voces lo interpretan en forma coral (tanto la Asamblea de fieles como la schola cantorum), en forma solista (el celebrante o presidente de la celebración, o uno de los cantores de la schola cantorum.
Están escritos en latín, exceptuando el Kyrie Eleison, que está en griego.
Todas las piezas gregorianas son siempre modales, y dentro de los modos gregorianos o modos eclesiásticos existen 8 tipos.
Se suele hablar de tres estilos de canto gregoriano,
que se clasifican dependiendo de la cantidad de notas diferentes que se cantan
por sílaba. Cuando hay 1 nota por sílaba se llama estilo silábico, cuando hay
de 6 a más tonos por sílaba se llama melismático y cuando hay alternancia entre
canto silábico y melismático se llama canto neumático.
En el canto gregoriano, la forma musical está
definida por el contexto litúrgico en donde se interpretan las piezas.
En este tipo de canto, la línea melódica no es muy
movible, es decir, no hay grandes saltos en la voz. Por lo regular la línea se
mueve por segundas, terceras, cuartas o quintas.El repertorio gregoriano es anónimo.
Hay varios tipos de canto gregoriano:
Según la forma del canto pueden ser: estilo
responsorial (alternancia de un solista con un coro), estilo antifonal
(alternancia de dos coros) y estilo directo (sólo hay un coro o un solista)
Según el tipo de texto: bíblicos(aparecen en la Biblia) y no bíblicos (no aparecen en la Biblia)....
Formas musicales
Partitura de Canto Gregoriano |
Las principales expresiones del canto gregoriano son
el recitativo litúrgico, la Salmodia, la Santa Misa
y el Oficio
divino. Los textos conocidos como accentus son entonados por los obispos,
sacerdotes, o diáconos principalmente en una sola nota con fórmulas melódicas
muy simples en ciertos lugares en cada oración gramática. Los cantos más
complejos son cantados por coros o solistas expertos en el canto gregoriano.
Existen muchas colecciones de cantos litúrgicos que incluyen: Graduale Romanum,
que contiene los cantos Propios y el Ordinario de la Misa; Liber
usualis, que contiene los cantos de la forma Extraordinaria de la Misa
(Misa Tridentina) y los cantos del Oficio Divino.
Los cantos de la Misa:
Los cantos
del Propio de la Misa:
Los propios están constituidos por piezas que se
cantan según el tiempo litúrgico o según la fiesta que se celebra. Estos
cambian cada domingo, lo opuesto a los cantos del Ordinário, cuyos textos nunca
cambian. Los cantos de Intróito, Gradual, Aleluya, Tracto, Secuencia,
Ofertorio, y Comunión forman parte del Propio de la Misa, o Proprium Missae en
latín.
Introito: canto de entrada para iniciar la celebración
Gradual, aleluya o tracto: después de las lecturas
Ofertorio para acompañar la procesión de las ofrendas
Además de estos dos grupos de piezas, existen otras
que se cantan como recitativos con algunas inflexiones (cantillatio): tales son
las oraciones, las lecturas, el prefacio y la oración eucarística, el Padre
nuestro. Eran piezas que por su sencillez podían ser ejecutadas por el
celebrante o por personas que no requerían de especiales habilidades para el
canto.
Los cantos del Ordinario de la Misa
El Ordinario está compuesto por textos que se
repetian en todas las Misas. Los textos se mantenian invariables. Todos los
textos son en latín, excepto el Kyrie, que está en griego.
El Kyrie consiste de la repetición de "Kyrie eleison, Christe
eleison, Kyrie eleison" ("Señor ten piedad, Cristo ten piedad, Señor
ten piedad"). En la forma extraordinaria, cada parte es repetida tres
veces y en misales aún más antiguos, se encuentra "Kyrie eleison
imas" (Señor ten piedad de nosotros"). Se distingue el Kyrie por ser
el único canto en griego en lugar de latín. Frecuentemente se le canta en un
estilo melismático.
El Gloria canta la Gran Doxología. Ambos son
largos y frecuentemente el texto es alternado entre partes del coro o entre el
coro y la congregación.
Credo:Su título es "Misa del Día de Navidad: Credo".
Compuesto en el S.VII en adelante. Su textura
es monofónica.
Lo canta un solista (oficiante de la ceremonia) y un coro de voces masculinas
sin acompañamiento instrumental. El oficiante entona la
primera frase "Credo in unum Deum (Creo en un solo Dios)", y el coro
continúa desde "Patrem omnipotente (Padre Omnipotente)" hasta el
final del Credo. En cuando a los aspectos melódicos, tiene un ámbito estrecho, no tiene saltos melódicos y su
estilo es silábico. Tiene un ritmo libre determinado por la palabra. Es una
composición modal. En el "Liber Usualis", como todas las
composiciones gregorianas, la pieza está escrita en notación cuadrada sobre
tetragrama.
Diferencias entre el ordinario y el propio de la misa
La diferencia básica está en la letra. Los cantos
del ordinario siempre tienen la misma letra mientras que en los cantos del
propio la letra varía y también puede cambiar la música. Todo esto depende de
la fiesta que se celebre y del calendario litúrgico. A partir del S.X se
realizan reformas sobre el repertorio del canto gregoriano, tanto cambios que
aparecen de forma espontánea como cambios o ajustes que se realizan de una
forma totalmente dirigida. Nos encontramos tres manifestaciones: el tropo, la
secuencia y el drama litúrgico. Existen 3 clases de tropos: 1. Sólo se añade
melodía: en medio del texto se introduce un melisma, por lo tanto, puede
modificar la melodía antigua. 2. Sólo se añade el texto: pasa de un canto
melismático a otro silábico, pues se le añade el texto (tropo) en el melisma.
3. Se añade texto y melodía: se añade pequeñas cuñas de composiciones nuevas a
composiciones antiguas. La secuencia es un tipo especial de tropo. Es un tropo
del Alelluia (muy melismático) que con el tiempo se independiza de la pieza
original. Se hicieron independientes sobre todo por tener texto y música
completa. El drama litúrgico son pequeñas obras de teatro que se realizan en la
Iglesia.
Los
cantos del Oficio Divino
El Oficio
Divino (También conocido Liturgia de las Horas) es la oración
litúrgica cotidiana que han de cantar los cristianos, sean religiosos o laicos.
En los monasterios,
los monjes hacían
una pausa en sus labores y se reunían regularmente a determinadas horas (horas
canónicas) del día para hacer su oración. Estas oraciones son largamente
cantadas, especialmente los himnos al empezar, los antifonarios usados para los
salmos, los salmos mismos, y para los antifonarios Marianos. Estos son cuatro
canciones (Alma Redemptoris Mater, Ave Regina caelorum, Regina caeli laetare, y
Salve Regina) que vienen del siglo XI y son más complejos que la mayoría de los
antifonarios de los salmos,
Maitines: plegaria de vigilia.
Prima: seis de la mañana.
Tercia: nueve de la mañana.
Sexta: doce del mediodía.
Nona: tres de la tarde.
Vísperas: seis de la tarde.
Completas: antes de ir al descanso.
El repertorio de cantos para el oficio divino consta
de:
El canto de los salmos
Simples recitativos (cantillatio) de lecturas y
oraciones.
Antífonas de invitatorio
Antífonas cantadas antes y después de los salmos.
Responsorios
Influencia
El canto gregoriano tuvo gran impacto en el
desarrollo de la música occidental, especialmente en la música medieval y del
renacimiento. El pentagrama moderno procede directamente de las neumas
gregorianas. La notación musical que fue creada por Guido para el canto llano
fue adaptada para otros tipos de música y los grupos de neumas fueron
designados para representar ritmos musicales. Las notas modernas ya remplazaban
los neumas en los siglos XV y XVI, aunque los libros de música sagrada
conservan las neumas hasta hoy en día.
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