sábado, 24 de noviembre de 2012

AUTORES


 Hildegarda de Bingen




Facsimil del códice de Ruperstberg


 Santa Hildegarda de Bingen O.S.B. (Alemán: Hildegard von Bingen) (n. 16 de septiembre 1098 en Bermersheim vor der Höhe, junto a Alzey en Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania; † 17 de septiembre 1179 en el monasterio de Rupertsberg, Bingen, id.) fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana. Es conocida como la Sibila del Rin y como Profetisa teutónica. El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó el título de Doctora de la Iglesia junto a san Juan de Ávila durante la misa de apertura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos.[]


Considerada por los especialistas actuales como una de las personalidades más fascinantes y multifacéticas del Occidente europeo, se la definió entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media,[ entre las figuras más ilustres del monacato femenino y quizá la que mejor ejemplificó el ideal benedictino, [    dotada de una cultura fuera de lo común, comprometida también en la reforma de la Iglesia,[ y una de las escritoras de mayor producción de su tiempo.[
Obras musicales
  
Lo prolífico de la obra musical de Hildegarda permite establecer la importancia que para la sibila del Rin tuvieron la música y el canto. Tal importancia se puso de manifiesto en la carta escrita a la curia de Maguncia, dictada tras el entredicho interpuesto con ocasión del conflicto derivado de que la abadesa diera sepultura a un hombre supuestamente excomulgado y por el cual se prohibió a su comunidad cantar el salterio y tener misa. de Rupers


En dicha misiva, tras declararse dispuesta a obedecer las medidas impuestas y partiendo de una cita del salmo 150, Hildegarda explica que el canto es una manifestación del espíritu divino en el hombre, que con ello recuerda vagamente la bienaventuranza de Adán en el paraíso, quien participaba de la voz y el canto de los ángeles en alabanza a Dios. Los profetas, a quienes Dios les otorgaba una gracia extraordinaria habían compuesto cantos y creado instrumentos entreviendo el pasado beatífico de la humanidad. De hecho, los instrumentos musicales, al ser tocados con los dedos recordaban a Adán mismo creado por el «dedo de Dios».
La alabanza a Dios dentro de la Iglesia tiene su origen en el Espíritu Santo y es conforme a la armonía celeste:
El cuerpo es verdadero vestido del espíritu, el cual posee una voz viviente, para que de esta manera el cuerpo con el alma, use su voz para cantar las alabanzas de Dios


  Si bien emplea la técnica monofónica, el melisma y la notación propias de su época, la música hildegardiana se diferencia por el uso de amplios rangos tonales, que exigen a la cantante o al coro subir a agudos intensos estando en una nota intermedia o baja. Contrae frases melódicas que impulsan a la voz a ser más rápida para luego ralentizarse.

  Usa igualmente intervalos de cuarta y quinta, cuando el canto de su época rara vez pasaba de terceras.

  La totalidad de las obras musicales de la profetisa teutona fueron creadas para las necesidades litúrgicas de su propia comunidad, así como para la didáctica teológico-moral en el caso del Ordo Virtutum.

  Hildegarda compuso setenta y ocho obras musicales, agrupadas en Symphonia armonie celestium revelationum (Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes): 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos, 7 secuencias, 2 sinfonías (con el significado propio del siglo XII), 1 aleluya, 1 kyrie, 1 pieza libre y 1 oratorio (fascinante, pues el oratorio se inventó en el siglo XVII). Además, compuso un auto sacramental musicalizado llamado Ordo Virtutum ("Orden de las virtudes", en latín), sobre las virtudes


Heinrich von Meissen

Meister Frauenlob 
Heinrich Frauenlob, también conocido como Enrique de Meissen (Heinrich von Meissen) fue un poeta alemán nacido entre 1250 y 1260 y fallecido el 29 de noviembre de 1318. Nacido en Meissen, el apodo Frauenlob parece significar alabanza de la mujer o alabanza de la Virgen.

Tenía gran talento musical, y ocupó cargos en la corte de Praga. Fue fundador de la más antigua Escuela en Maguncia durante el primer cuarto del siglo XIV. Alrededor de 1290 escribió Frauenlob Frauenleich, una canción sobre la mujer del Apocalipsis. También escribió Alle mich verlässt Freude, que posteriormente fue adoptado por Záviš von Zap.
Hermann von Reichenau













Hermann vonReichenau (a la derecha) con un Astrolabio - Representación Medieval.



Hermann von Reichenau (n. 18 de julio de 1013 en Altshausen; f. 24 de septiembre de 1054 en Reichenau), el nombre de Hermann aparece también en el alemán vernáculo como Hermann der Lahme y en su variante latina se denomina como Hermannus Contractus (que traducido es el contrahecho o el cojo debido tal vez a algún defecto en su fisonomía), en algunos manuscritos aparece también como Herimannus Augiensis. Hermann fue un autor y cronista medieval de origen alemán dedicado a la composición de música, fue escritor dedicado a diversas ciencias (Astronomía, Geometría, Medicina, etc.), posee obras de poesía. Hermann ha sido tildado de un gran sabio multidisciplinar en su época

Música:

De Musica

De monochordo

Opuscula musica
Hermanni Contracti Musica



Notker Balbulus


Notker Balbulus
Notkerus Balbulus, Notker Balbulus o también Notker de San Gall (ca. 840 - 912) fue un monje de la Abadía de San Galo, poeta y compositor de música. Su nombre Balbulus es un apodo que significa "el Tartamudo".

Es uno de los poetas litúrgicos más importantes de la Edad Media. Introdujo en Alemania un nuevo tipo de lírica religiosa llamada secuencia, innovando en la manera de separar las sílabas latinas para cantarlas (ver canto gregoriano). Además escribió la Gesta Caroli Magni, una crónica sobre los acontecimientos de la Francia de su tiempo que junto con la crónica de Eginardo es fuente inevaluable de datos sobre dicho período. Se le adscriben además muchos otros trabajos, aunque no se tiene certeza de su autoría en todos ellos. En la Edad Media se le atribuía, por ejemplo, el himno Media Vita, de manera errónea. Fue beatificado el año 1512 por Julio II.

 Composiciones:

Entre otras una colección de secuencias, de ellas, las conocidas:
 Laudes Deo concinat orbi (Que el mundo cante alabanzas al Señor) (año 860), recopiladas en el Liber Ymnorum.
 Psallat ecclesia (Que cante la iglesia) de su Sequentia recopilada en el Liber Usualis y Liber Ymnorum.
 Sancti Spiritus assis nobis gratia (Que la gracia del Espíritu Santo esté con nosotros) para Cluny.
 Natus ante secula para la Navidad



Walther von der Vogelweide


Walther von der Vogelweide nació alrededor de 1170 posiblemente en la actual Baja Austria y murió, probablemente en Wurzburgo, alrededor de 1228. Fue uno de los Minnesänger más famosos. Se le considera el más importante poeta en alemán de la Edad Media.



Minnesinger y Viejo poeta, nacido hacia 1170; muerto en 1228. Solo un documento menciona el nombre del poeta y un suceso poco importante de su vida; en el informa de los gastos de viaje de Wolfger von Ellenbrechtskirchen, obispo de Passau, hay una entrada del 12 de noviembre de 1203 que dice que se regalaron doce sueldos para regalar una chaqueta de piel para el cantante Walther von der Vogelweide. Los únicos datos sobre su lugar de nacimiento están en sus mismos poemas, especialmente en dos en rima imperfecta. Como en otros casos era muy exacto respecto a la rima, este defecto solo se puede explicar por el hecho de que se hicieron en el dialecto bávaro-austriaco. Probablemente, pues, su lugar de nacimiento sea Austria. En una ocasión Walther habla del duque Leopoldo VI como gobernante de su país natal, proclama que aprendió a leer y cantar en Austria y que siempre se siente atraído por Viena. Los tiroleses le reclaman como compatriota y también los Bohemios y ambos han erigido monumentos a su memoria. No es posible ordenar sus canciones en orden cronológico con alguna certeza y por ello no pueden ser interpretados con respecto a la vida del poeta.


Walter von der Vogelweide
Lo único cierto es que Walther desarrolló la caballeresca poesía Minne e introdujo las canciones del amor real en la poesía artística cortesana y ese es su mérito particular como minnesinger. La poesía didáctica de Walther, una forma de arte poético que en general pertenece a los intelectuales itinerantes, tiene el mismo alto nivel que su lírica amorosa. Los gobernantes y el pueblo escuchaban con al misma atención sus intensas palabras de exhortación. Lamentablemente esta era de violentas luchas el poeta volátil se dejaba llevar por sus pasiones. Era particularmente severo contra el papa y frecuentemente injusto con su política. Por otra parte sus apotegmas muestran un animado cuadro de aquellos tumultuosos tiempos de la infeliz lucha sobre la elección imperial. De esta manera, la poesía didáctica de Walther es valiosa tanto para la historia de su tiempo como para la de la civilización.
Compuso algunos apotegmas didácticos que pueden clasificarse como poesía gnómica, que muestra muchos aspectos del carácter del poeta. El Dr. A. Schönbach, biógrafo de Walther u uno de los mejores críticos de la literatura alemana Medio-Alta, dedica una sedición especial de su obra a la “religión de Walther”. Esto era necesario para refutar la concepción protestante y su interpretación de Walther, pero para el intelectual sin prejuicios no es necesaria por ser enteramente evidente El gran juglar no vivió probablemente para ver la Cruzada de Federico II, para la que había escrito un canto tan devoto. Al menos, deja de cantar hacia 1228, Dónde murió y donde fue enterrado es tan desconocido como el lugar de su nacimiento.



Juan del Encina 

Juan de Fermoselle, más conocido como Juan del Encina —en la grafía actual de su nombre— o Juan del Enzina —en su propia grafía— (Fermoselle 1468 - León 1529) fue un poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento español en la época de los Reyes Católicos. Perteneció, junto a Juan de Anchieta entre otros, a la primera época de la llamada escuela polifónica castellana, una de las más importantes de España, y que mejor representa la evolución polifónica en este país, siendo considerado uno de los patriarcas del teatro español

Biografía
Algunos autores sitúan su nacimiento en Fermoselle (Zamora) y otros en alguno de los municipios de la provincia de Salamanca

Se graduó en Leyes en la Universidad de Salamanca, donde tuvo como maestros a Nebrija y quizás a su hermano Diego de Fermoselle, que fue catedrático de música. Se formó musicalmente en la capilla de música de la Catedral de Salamanca que dirigió Fernando de Torrijos entre 1485 y 1498, en donde entró como mozo de coro en 1484 y ascendió a capellán en 1490. A la muerte de Torrijos, Encina aspiró a su puesto de maestro de capilla, pero finalmente acabó recayendo en su amigo, también autor dramático, Lucas Fernández, lo que llevó a Encina a abandonar España y viajar a Italia.

En 1492 entró al servicio del segundo Duque de Alba en cuya corte se encargaría de organizar festejos y escribir comedias y música. En la noche de Navidad de 1492, se representaron por primera vez dos de sus églogas dramáticas, en el castillo de Alba de Tormes. Protegido de don Gutierre, hermano del segundo duque, don Fadrique, vivió en la villa ducal. Tomó posesión por procurador del arcedianato de Málaga.

A partir de 1500 vivió en Roma, donde gozó de la protección de varios papas, entre ellos Alejandro VI, Julio II y León X; este último lo apreció especialmente como cantante y lo tuvo como tal en su capilla. Estuvo viajando de Roma a España varias veces entre 1510 y 1519, hasta asentarse finalmente en León para desempeñar el priorato de la catedral que le concedió el papa en ese último año, en que partió de nuevo, como peregrino, hacia Jerusalén; en el monte Sinaí cantó su primera misa. El viaje está narrado en su Trivagia o Vía sagrada a Hierusalem (Roma, 1521). Murió en León, desempeñando su priorato, en 1529. En 1534 sus restos fueron trasladados a la catedral de Salamanca, donde aún hoy sigue enterrado.

Obra
Como humanista tradujo las Églogas de Virgilio, que sirvieron de inspiración para algunas de sus más célebres églogas dramáticas, en especial las pastoriles, como la Égloga de Plácida y Vitoriano, que se considera su obra maestra; es considerado junto con Lucas Fernández y Gil Vicente uno de los patriarcas o fundadores del teatro español. Escribió una preceptiva o Arte de trovar, y como poeta destacan especialmente sus villancicos y composiciones en la línea de la lírica cancioneril y trovadoresca en arte menor por encima de las marcadas por la influencia de la Escuela alegórico-dantesca (Triunfo de la Fama, dedicado a los Reyes Católicos; Triunfo del Amor, dedicado a don Fadrique de Toledo, muerto en la derrota de Gelves). Se hizo célebre su "Triste España sin ventura", lamento a la muerte del príncipe don Juan, en quien tantas esperanzas habían puesto el pueblo y sus padres, los Reyes Católicos.

Una síntesis de su obra musical.
 Ya no quiero tener fe.                        Villancico
¡Cucü, cucú, cucucú!.                            Villancico
Ay,triste,que vengo.                      Villancico

Pedro,bien te quiero                      Villancico
Pues que tu,Reyna del cielo.           Cantata
Tan buen ganadico                        Villancico.











No hay comentarios:

Publicar un comentario